jueves, 30 de agosto de 2018

LIQUEN PLANO PILAR (LPP)

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las mucosas (oral, genital), las uñas y el pelo. En el siglo XIX se le atribuyó el nombre de liquen plano porque las lesiones cutáneas son similares a los líquenes que crecen en los troncos de los árboles. No obstante, esta enfermedad no tiene relación alguna con una infección cutánea por hongos u otros agentes infecciosos.
El liquen plano clásico se caracteriza por la aparición de pápulas (pequeñas elevaciones de la piel) de superficie aplanada, de 2 a 5mm de diámetro y de color violáceo, que pueden agruparse formando lesiones de tamaño más grande (placas) ,Puede afectar a cualquier superficie cutanea y se desconoce su causa exacta.Las lesiones frecuentemente se distribuyen de forma simétrica.

El liquen plano pilar (LPP) es una variante cutánea rara de liquen plano con afectación preferente de los folículos pilosos. Puede ocurrir aislado o asociado a formas más frecuentes de liquen plano, generalmente con el tipo clásico y/o con el liquen plano oral. Sus causas también son  desconocidas y  es más frecuente en mujeres (habitualmente en la edad adulta: 40-60 años) que en hombres, aunque esto está cambiando y cada vez son más los casos que atendemos en consulta. 

El liquen plano pilar se puede clasificar en tres subtipos:

Liquen plano pilar clásico: Afectado de  forma irregular

Alopecia frontal fibrosante: Pérdida progresiva simétrica en forma de banda del pelo del cuero cabelludo.

Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur : Se caracteriza por una alopecia cicatricial en el cuero cabelludo, alopecia en las axilas y las ingles, y pápulas en las aberturas de los pelos (foliculares)

    

La causa del liquen plano pilar todavía se  desconoce, pero se piensa que es un trastorno autoinmune (afección que ocurre cuando el  sistema inmunitario ataca a su própio cuerpo) en la cual los glóbulos blancos del cuerpo atacan y destruyen las células de la piel que expresan antígenos desconocidos. Se cree que algunos medicamentos, infecciones, u otros factores puedan desencadenar la enfermedad pero no se ha podido demostrar.

El diagnóstico de liquen plano pilar se basa en el examen clínico y en los resultados de una biopsia, que confirma el diagnóstico pero no existe aún una cura real.En algunos casos, la persona mejora con el tiempo y en otros progresa lentamente con ayuda de corticoides.
El trasplante de cabello se ha mostrado efectivo en algunos casos. Para lograr los mejores resultados, el paciente debe tener una cantidad suficiente de pelo del cuero cabelludo saludable para la donación y el proceso inflamatorio debe estar controlado antes del tratamiento.