lunes, 9 de octubre de 2017

ALOPECIA AREATA


La alopecia areata es una enfermedad que provoca zonas despobladas de cabello en forma circular y afecta por igual a hombres, mujeres y niños.
Sus consecuencias son muy evidentes y difícilmente disimulables sobre todo en cabellos cortos. El enfermo muestra zonas de su cabeza sin cabello, como si le hubieran arrancado mechones de pelo.



La alopecia areata es  considerada de origen multifactorial, es decir, existen diversos factores que pueden influir en su aparición.
Un desencadenante de este tipo de alopecia es un fallo en el sistema inmunológico, que toma los folículos pilosos, las cavidades donde nace el cabello, como amenazas y los neutraliza, haciendo que el cabello caiga y no vuelva a crecer.
Con frecuencia hay antecedentes familiares, por lo que se considera que existe una predisposición genética aunque también puede influir pasar por situaciones de mucho estrés que provoca una rápida caída del cabello.
También parece estar implicada la inflamación neurogénica, que provoca activación de los nervios del dolor o inflamación local. Se ha comprobado que se desarrolla un mecanismo autoinmune, pues se produce una acumulación de linfocitos T CD8 alrededor del folículo piloso, lo cual provoca la paralización en el desarrollo del pelo y su posterior caída.
El desarrollo de esta enfermedad es aleatorio: puede ocurrir que el pelo vuelva a crecer en las zonas afectadas o puede que dichas zonas se extiendan y provoquen la calvicie total.

Tipos de alopecia areata


La alopecia areata común: Se suele dar en el cuero cabelludo pero también puede afectar a cejas, barbas, axilas y la zona genital. Cuando las zonas despobladas tienen forma de moneda, hablamos de areata común, la versión más extendida y también la más leve.

La alopecia areata en placa múltiple: Es similar a la anterior, pero con varias placas que con el paso del tiempo pueden llegar a unirse y formar una sola de tamaño mucho mayor.

La alopecia areata total: La pérdida de cabello afecta a la totalidad del cuero cabelludo, produciendo calvicie completa.


La alopecia areata universal: La afección se extiende a todo el pelo del cuerpo, incluido el vello axiliar, pubiano, cejas y pestañas.



La alopecia areata difusa o incógnita: En esta presentación poco frecuente, la pérdida de cabello es difusa y no está localizada en una placa, por lo que puede resultar muy complicado diferenciarla de la alopecia androgénica de patrón femenino.


La alopecia areata para el cabello oscuro: Esta forma de presentación es inusual y se caracteriza porque la enfermedad respeta los cabellos no pigmentados o canas, perdiéndose únicamente el pelo de color normal. Como consecuencia da la impresión visual de que el sujeto ha encanecido bruscamente en un corto plazo de tiempo, este fenómeno suele producirse en circunstancias en que el individuo vive una situación de gran estrés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario